
Víctor San Vidal, ex alcalde de Fontanar
Condenan a cinco años de cárcel al alcalde socialista que se hizo famoso por insultar y vejar a una funcionaria
El ya exalcalde socialista de Fontanar, Guadalajara, aterrorizó a gritos a una trabajadora del consistorio
En marzo de 2024 el entonces alcalde de Fontanar tuvo que dimitir. No fue por un escándalo de corrupción, sino por los gritos que le dio a una empleada de 18 años del ayuntamiento. Un chaval de 18 años grabó la escena en vídeo. El tono es alto, desencajado, de una absoluta falta de control. Se oye lo siguiente: «Pero que me lo cuentes por partes. Que me estás contando lo de por la mañana. Lo de por la tarde. (se escuchan golpes). Que me lo cuentes. (Se oyen más golpes) ¡¡Subnormal!! ¡Que eres retrasada mental! ¡Eres tonta! Te estás cargando tu sustento. ¡Te vas a ir a la puta calle! ¡¡Que eres la vergüenza de tu familia!! ¡La puta vergüenza! ¿A qué hora ha pasado lo de por la tarde? ¡Cuéntame lo de las putas seis!».
El Debate desveló entonces la existencia del vídeo con los chillidos y la humillación. Después de aquello, el nivel de presión social logró que César San Vidal reconociera los hechos y pidiera perdón. Sin embargo, aquel reconocimiento de culpa no fue suficiente y tuvo que dimitir. Resulta chocante que tuviera que salir por la puerta de atrás por su falta de control y de educación cuando en realidad la corrupción ya le acechaba.
De hecho, la Audiencia Provincial de Guadalajara le acaba de condenar a cinco años de cárcel por delito de malversación de caudales públicos en concurso con delito de falsedad en documento oficial.
La sentencia también establece que debe pagar una multa de 3.600 euros y le condena a cinco años de inhabilitación para empleo o cargo público. Se le condena además a abonar al Ayuntamiento de Fontanar en concepto de responsabilidad civil una indemnización de 5.413,25 euros.El tribunal provincial estima acreditado que el exalcalde de Fontanar, durante su mandato, y más concretamente durante los años 2017 y 2018, cuando salió elegido en las listas del PSOE, se apropió de manera indebida de cantidades por valor cercano a los 5.500 euros provenientes del patrimonio público.
Entre estas cantidades de dinero se encontraban las aportaciones voluntarias de los vecinos de la localidad para gastos de las fiestas patronales, beneficios obtenidos por comidas populares y cantidades recaudadas en el servicio del polideportivo de la localidad. La sentencia considera también que, el exalcalde condenado, manipuló pagos relativos a facturas de comidas del campamento de verano de Fontanar, aparentando adelantar personalmente el gasto de este servicio y solicitando el reintegro con cargo a las cuentas del ayuntamiento.