
Un rascacielo de Birmania es afectado por el terremoto - EFE
Un terremoto de 7,7 grados en Birmania deja cientos de muertos y un rastro de destrucción
El terremoto estuvo seguido por tres réplicas que han causado al menos 200 muertes
El terremoto de magnitud 7,7 que ha sacudido este viernes el noroeste de Birmania, ha dejado daños materiales por toda la zona del epicentro, afectando a casi 1,2 millones de habitantes, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Tal como ha detallado la junta militar de Birmania, al menos 200 personas han muerto y otras 730 estarían heridas por el brutal seísmo que ha sacudido el noroeste de Birmania. Por su parte, la televisión pública del país ha disminuido este número hasta los 144 muertos, por 732 heridos. Estas estimaciones fueron adelantadas por el Servicio Geológico de EE.UU., que incluso elevó esta cifra hasta los 5.000 muertos según las primeras estimaciones.

Un agente de policía hace señas a las ambulancias para que pasen cuando llegan a un sitio de construcción donde se ha derrumbado un edificio.
Ante la gravedad de lo sucedido, la OMS activó su sistema de gestión de emergencias, llevando a cabo la movilización de su centro en Dubái para preparar suministros. De igual manera, está coordinando una respuesta de su sede en Ginebra. «Consideramos que se trata de un evento de gran magnitud y una clara amenaza para la vida y la salud», declaró la portavoz Margaret Harris en una rueda de prensa.
Ante esta situación, la junta birmana ha hecho un llamamiento de ayuda internacional. Así lo confirmó a EFE el portavoz de la junta, Zaw Min Tun, en un breve mensaje por telefonía móvil, mientras que la ONU precisa que, según medios locales, puede haber cientos de muertos por el seísmo, que causó daños en Birmania y en la vecina Tailandia.
La catástrofe sufrida en Birmania se ha notado también en la vecina Tailandia, país en el que nueve personas han fallecido según Reuters. Ocho de ellas fallecieron tras el derrumbe de un edificio en Bangkok, mientras que la novena persona falleció en otro lugar, dijo el vicegobernador de Bangkok, Tavida Kamolvej. En dicho derrumbe casi un centenar de personas estarían esperando a ser rescatadas bajo los escombros.
Entre el caos se han podido recoger varios momentos del seísmo afectando a varias infraestructuras de la ciudad, creando momentos de peligro a sus alrededores. Concretamente, uno de los rascacielos con una piscina en la parte superior se ha visto afectado por los temblores del seísmo, provocando el desbordamiento de la piscina del tejado, causando una cascada artificial.

Restos de un edificio derrumbado
El Comité de Gestión de Desastres de Birmania explicó en un comunicado que el poderoso sismo, sentido con fuerza en la vecina Tailandia, estuvo seguido por tres réplicas que causaron daños hasta ahora sin cuantificar por las autoridades, que tampoco han ofrecido un balance de heridos.
Fuentes del sector humanitario en Birmania comunicaron a la agencia EFE que varios edificios se derrumbaron en Mandalay, mientras que un monasterio colapsó en la ciudad de Taungoo y 20 niños quedaron atrapados.
Sin españoles afectados
El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia de que haya españoles afectados por el terremoto. Fuentes oficiales del departamento que dirige José Manuel Albares han explicado a EFE que «por el momento», no constan afectados en la colonia española o en visitantes españoles de la zona afectada por el fenómeno.
«Los servicios consulares están movilizados para prestar la atención que, en su caso, fuese necesaria», han añadido desde Exteriores.