El avión, instantes antes de estrellarse
Al menos 290 muertos tras estrellarse un avión con destino Londres en una zona residencial en la India
Un avión de la aerolínea Air India, que despegó del país asiático con destino Londres, se ha estrellado en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad occidental india de Ahmedabad, chocándose contra una residencia médica. Las imágenes muestran un espeso humo negro que se eleva hacia el cielo desde el aeropuerto. Según especifica Reuters, el avión, con capacidad para 300 pasajeros, se dirigía a Londres y viajaba con 242 personas a bordo.
«Parece que no hay supervivientes» entre las 242 personas a bordo del avión con destino a Londres que se estrelló el jueves tras despegar del aeropuerto de Ahmedabad, en el oeste de India, declaró a la agencia AFP el comisario de policía de la ciudad. Sin embargo, poco después, una fuente policial corrigió esa información y afirmó que al menos una persona del avión había sobrevivido al accidente.
Por ahora, el número de cadáveres encontrados es de 290, pertenecientes tanto a los pasajeros del avión como a los vecinos de la zona residencial donde se estrelló. «El avión cayó en una zona residencial, con oficinas incluidas. El accidente causó más víctimas », añadió el jefe de policía, GS Malik.
Según indica la web Flightradar24, el avión era un Boeing 787-8. El medio local The Times of India afirma que el vehículo se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional Sardar Vallabhbhai Patel. Según el informe, el avión se precipitó en la zona de Meghani, lo que provocó una respuesta de emergencia inmediata.La compañía, Air India, ha lanzado el siguiente comunicado: «El vuelo AI171, que operaba Ahmedabad-Londres Gatwick, se vio involucrado en un incidente hoy, 12 de junio de 2025. En este momento, estamos verificando los detalles y compartiremos más actualizaciones lo antes posible».
Varios equipis de bomberos y médicos se han desplazado urgentemente al lugar para iniciar las tareas de rescate y ofrecer ayuda. El jefe de Gobierno de Gujarat, el estado donde ha ocurrido el accidente, Bhupendra Patel, ha expresado su «profunda angustia» por el accidente a través de la red social X y aseguró haber dado «instrucciones para iniciar inmediatamente operaciones de rescate y socorro de emergencia». Patel también ha ordenado dar «prioridad absoluta» al tratamiento de los heridos y la creación de un corredor verde para su traslado rápido a los hospitales.
El dirigente estatal añadió que el ministro del Interior de la Unión, Amit Shah, se ha puesto en contacto con él para asegurar el «pleno apoyo del Gobierno Central» y el despliegue de equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF, por sus siglas en inglés) para colaborar en las labores de rescate.
El avión estaba al mando del capitán Sumeet Sabharwal, un experimentado piloto instructor con 8.200 horas de vuelo, acompañado por el primer oficial Clive Kundar, con 1.100 horas de experiencia, según detalló el organismo regulador. De las 242 personas a bordo del avión se encontraban 169 ciudadanos indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense, además de los 12 miembros de la tripulación.
El avión de la India tras estrellarse
De acuerdo con el informe de los controladores aéreos (ATC), el avión despegó de la pista 23 a las 13:39 hora local. Tras la llamada de «MAYDAY», la aeronave no volvió a responder a las comunicaciones y se precipitó a tierra, donde se observó una densa columna de humo negro.
«Desgarrador e indescriptible»
«La tragedia nos ha conmocionado, es desgarradora e indescriptible», ha afirmado Narendra Modi, primer ministro de India, poco después del accidente. Desde Londres, Keir Starmer, primer ministro británico, ha calificado como «devastadoras» las imágenes del avión y dijo que permanece informado sobre el incidente. «Las imágenes que están surgiendo de un avión con destino a Londres transportando a muchos ciudadanos británicos y al estrellarse en la ciudad india de Ahmedabad son devastadoras», señaló el jefe del Gobierno en una declaración.
Una columna de humo se eleva en el lugar del accidente
El ministro británico de Exteriores, David Lammy, escribió en su cuenta de X que está «profundamente entristecido por la noticia del devastador accidente aéreo en Ahmedabad, India». «Mis condolencias están con todos los afectados. El Reino Unido está trabajando con las autoridades locales de la India para esclarecer urgentemente los hechos y brindar apoyo», añadió.
Antes, la portavoz del Gobierno en la Cámara de los Comunes (baja), Lucy Powell, informó de que el Reino Unido ofrecerá «todo el apoyo que pueda» a los afectados por la tragedia. En una intervención parlamentaria, agregó que «los pensamientos de toda la cámara y del Ejecutivo están con las familias de quienes viajaban en el vuelo AI171» de Air India.