
Jessica Rodríguez, de negro, a su llegada al Tribunal Supremo
El Debate accede al proceso de contratación en Tragsatec El puesto de trabajo de Jessica dependía de la presidencia de Adif
La compañía pública Tragsatec pagaba 16.533 euros brutos anuales a la ex pareja del anterior ministro de Transportes, José Luis Ábalos
Jessica Rodríguez, la mujer que tuvo una «relación» con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, fue contratada por Tragsatec, el 2 de marzo de 2021, con la categoría de oficial de 1.ª Administrativa con una retribución de 16.533 euros brutos anuales. Su puesto de trabajo estaba ubicado en las oficinas de Adif Alta Velocidad (AV), en la calle Sor Ángela de la Cruz, y dependía de presidencia de la empresa pública cuando estaba bajo la dirección de Isabel Pardo de Vera, ahora recién fichada por Florentino Pérez como senior advisor para ACS.
La empresa pública integrada en Tragsa, cuyo máximo accionista es la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), siguió un procedimiento peculiar tanto en su selección como en su contratación. La oferta de empleo para cubrir un puesto administrativo se publicó en la página web del grupo Tragsa, dónde aparecían los requisitos y méritos de la vacante indicados tanto por el director de los trabajos en Adif, como el responsable técnico del proyecto de Tragsatec. Esta última compañía había recibido dos currículos por parte de Adif, entre los que estaba el de Jessica, aunque a Tragsatec no le conste «recomendación alguna de la contratación de la persona interesada», como reconoció a El Debate.
De esta forma, Jessica no tuvo que hacer nada, como ella misma aseguró en el Tribunal Supremo, al reconocer que no recordaba ni cómo llegó allí. Cuando hubo aperturas de la vacante se vinculó al puesto los mencionados currículos, entre los que estaba el de la expareja de Ábalos. Tras ese paso, se envió el enlace de convocatoria a ambos candidatos.
Tras la publicación, a la que se presentaron un total de 929 personas y fueron contratadas 7 de los 10 puestos ofertados, Tragsatec tenía una fase de revisión de los requisitos imprescindibles y cumplimiento de normativa laboral, en la que se examinaba la documentación aportada antes de realizar la contratación. En este caso, el currículo de Jessica acreditó que tenía dos años de experiencia en Ineco realizando las mismas funciones, aunque posteriormente reconoció en el Supremo que nunca trabajó en ninguna de las empresas públicas en las que había sido enchufada por la «trama Koldo».
«No hay nada que me haga pensar ninguna ilegalidad»
Óscar Puente afirmó tras su auditoría que el contrato de Jessica «siguió el procedimiento habitual»
Según la documentación del proceso de selección, el fichaje a la «pareja» del entonces ministro de Transportes fue firmado por el subdirector de Medio Ambiente, Pesca y Alimentación, Francisco J. Masedo, junto a un informe de trabajo que rubricó el director de Tragsatec, Juan Pablo González Mata, con el encargo denominado «Servicio de Asistencia para el apoyo a la Gestión Presupuestaria, control sistemático de expedientes administrativos y soporte técnico en Adif Alta Velocidad para el periodo 2019-2021».
El responsable técnico del proyecto en Tragsatec también le explicó a la entonces «novia» de Ábalos, en cuyas observaciones rezaba la anotación «sobrina ministro», los detalles de su contratación, con una retribución de 16.533 euros brutos anuales. Las funciones fijadas por Adif eran el análisis, control y tramitación de documentación administrativa y el manejo de aplicaciones de gestión documental y contable.
Cada mes hasta la finalización del contrato, Adif certificaba el trabajo de Jessica, asignada entonces a presidencia, y abonaba a Tragsatec dicha certificación.