Fundado en 1910
Peter Navarro, asesor comercial del presidente Donald Trump

Peter Navarro, asesor comercial del presidente Donald TrumpAndrew Harnik / AFP

Estados Unidos

Descifrando a Peter Navarro, el ideólogo detrás de Trump en la guerra comercial con China

Fue un funcionario clave en la guerra comercial entre China y EE.UU. durante el primer mandato de Trump y tras dejar el cargo fue sancionado por Pekín

Player de Trinity Audio

Detrás de cada una de las recientes decisiones del presidente Donald Trump está un veterano economista doctorado en Harvard que argumenta que China es un «régimen totalitario fuertemente armado, con aspiraciones a la hegemonía regional y empeñado en la dominación global», su nombre es Peter Navarro.

Navarro trabajó durante la primera Administración Trump como director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca (2017) y después como director de la Oficina de Política Comercial y Manufacturera (2017-2021). Tras dejar el cargo fue sancionado por el régimen de Pekín.

En este segundo mandato de Trump, Navarro regresó con mayor fuerza e influencia ejerciendo como consejero principal de comercio y manufactura del presidente republicano.

Es fácilmente identificable en los últimos discursos del mandatario e incluso en las declaraciones de la portavoz de la Casa Blanca las ideas defendidas por Navarro, quien promulga desde hace más de una década la reducción de los déficits comerciales de Estados Unidos, describe a China como una amenaza existencial y acusa al régimen comunista de Pekín de realizar prácticas comerciales desleales y de manipulación de divisas para perjudicar a los EE.UU.

El economista y también profesor emérito de ciencia económica y políticas públicas de la Universidad de California durante más de 20 años, aboga por aumentar el tamaño del sector manufacturero estadounidense, establecer aranceles elevados y «repatriar las cadenas de suministro globales» exactamente lo que repite una y otra vez Trump desde su regreso a la Casa Blanca.

Autor de la trilogía de libros sobre China, The Coming China Wars (2006) y Death by China (2011) y Crouching Tiger (2015) Navarro se convirtió en un funcionario clave detrás de la imposición de los recientes aranceles a China, pero también a Canadá y México, así como de la política de «aranceles recíprocos» a medio planeta anunciada en abril por el presidente Trump.

En The Coming China Wars: The: Where They Will Be Fought and How They Can Be Won (Las próximas guerras con China: Dónde se librarán, cómo se pueden ganar) Navarro analiza a China como potencia mundial emergente que enfrenta desafíos internos e internacionales en su lucha por posicionarse en el mercado global. También investiga cómo el papel de China en el comercio internacional está generando conflictos con naciones de todo el mundo en torno a la energía, sobreexplotación de los recursos naturales, el medio ambiente, la propiedad intelectual, entre otros temas.

Por su parte en Death by China: Confronting the Dragon - A Global Call to Action (Enfrentando al Dragón – Un Llamado Global a la Acción), Navarro advierte las amenazas al dominio económico de Estados Unidos en el siglo XXI planteadas por China y el Partido Comunista Chino, «desde la manipulación monetaria y políticas comerciales abusivas hasta productos de consumo letales».

Este segundo libro ha sido inspiración para un documental de bajo el mismo nombre, supuestamente financiado por la corporación siderúrgica estadounidense Nucor y la obra habría recibido el respaldo de Trump.

El libro y el documental desarrollan los «ocho pilares» que según Navarro utiliza China para erosionar los empleos manufactureros en Estados Unidos. Estos métodos incluyen subsidios a la exportación, manipulación y subvaloración de la moneda, falsificación, piratería y robo de propiedad intelectual, eludir las regulaciones ambientales para impulsar la producción nacional, aplicar estándares mínimos de salud y seguridad laboral, imponer aranceles y cuotas de importación, aplicar precios predatorios y tácticas para eliminar a la competencia extranjera, y adoptar medidas proteccionistas para impedir que las empresas extranjeras operen en China. Ninguna falsedad visto lo visto en los productos chinos y el estilo de comercio promovido por el régimen de Pekín.

En la última obra de su trilogía, Crouching Tiger: What China's Militarism Means for the World (Tigre agazapado: Qué significa el militarismo chino para el mundo), que sirve de fuente filosófica para la administración Trump, Navarro destaca una serie de «hechos inquietantes» sobre el reciente desarrollo militar de China y el cambiante equilibrio de poder en Asia: «China está desplegando misiles balísticos 'destructores de portaaviones' revolucionarios; algunos de los supuestos aliados de Estados Unidos en Europa y Asia están vendiendo sistemas de armas altamente letales a China, en una interpretación perversa de la globalización».

Navarro, por supuesto, no provoca unanimidad tras sus puntos de vista, ni dentro del equipo de Trump ni mucho menos fuera de la Casa Blanca. Elon Musk arremetió contra Navarro llamándole «imbécil» y «tonto de remate» después de que éste le acusara de ser un «ensamblador» de Tesla en China. A pesar de esto, sería recomendable leerlo y entenderlo para tratar de anticiparse a los próximos pasos del mandatario republicano.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas